Diseño de apps

Usabilidad, experiencia de usuario y diseño de interfaz

¿Así que quieres desarrollar una app?

Primero es imprescindible tener un prototipo perfectamente definido.

En Rudo nunca empezamos a programar sin tener antes un diseño. Puedes traerlo hecho o podemos ofrecerte nuestros servicios, que en general pasan por tres fases:

  • Conceptualización y análisis. Para conocer al usuario, identificar y definir el problema que le vamos a resolver, y concretar cómo lo vamos a hacer.
  • UX, con wireframes o bocetos con la experiencia de usuario. Se centra en representar en bocetos las principales funciones de la app, la navegación entre pantallas y las interacciones.
  • UI o diseño de la interfaz. Añadiendo los colores, degradados, fuentes, textos, imágenes, logos y formas.
#somosdiseño

Todos nuestros servicios de diseño

Fase
Entendimiento

Fase
Research Previa

Fase
Diseño UX/UI

Fase
User Testing

Briefing

Se realiza con usuarios, esta fase sirve para arrancar el proyecto.

Es una reunión imprescindible para el arranque del proyecto, puesto que no solo conocemos al cliente, sino también cuáles son sus motivaciones y qué problema intenta solucionar.

¿Qué te vas a llevar?
Esta reunión sirve únicamente para iniciar el proyecto, por lo que sirve de ayuda para generar el material que recibirás a continuación.

Canvas de propuesta de valor

Se realiza con usuarios para definir las tareas para el usuario.

En él, se ven reflejados los puntos de dolor del usuario que nuestro producto reparará y las ganancias adicionales. También quedarán definidas las tareas que debe realizar el usuario y los aportes que le proporciona el producto.

¿Qué te vas a llevar?
Una reunión con nuestro equipo para definir la información y un archivo en Figma y/o en pdf con el canvas rellenado.

Documentación funcional

Nos sirve para definir las funcionalidades del proyecto.

En esta documentación quedan definidas todas las funcionalidades del proyecto de manera textual y también gráfica, recogiendo capturas de pantalla del diseño y añadiendo una explicación del mismo.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento en pdf con todas las funcionalidades explicadas pantalla por pantalla.

Antes de definir el proyecto

Desk research

Proceso de investigación y documentación al uso

Realizamos un proceso de investigación al uso: búsqueda de información en revistas de investigación, bibliotecas virtuales… A partir de esto se extraen unas conclusiones que aportan valor al proyecto y ayudan a definir sus objetivos y funcionalidades o a verificar o descartar algunas hipótesis.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento en pdf con un informe con las conclusiones en base al proyecto obtenidas durante la investigación.

Benchmarking

Comparamos los mejores productos competidores

Revisamos diferentes apps que puedan aportar información de utilidad para el proyecto y creamos una tabla de clasificación para saber si estas cumplen o no unas determinadas características que puedan aportar algo a nuestro proyecto.

¿Qué te vas a llevar?
Una tabla excel con la comparativa de las diferentes aplicaciones elegidas para el benchmarking y un documento conclusivo que refleja el aporte de valor del Benchmarking al proyecto

Encuestas

Listado de preguntas para conocer la opinión del usuario

Realizamos un proceso de investigación al uso: búsqueda de información en revistas de investigación, bibliotecas virtuales…A partir de esto se extraen unas conclusiones que aportan valor al proyecto y ayudan a definir sus objetivos y funcionalidades o a verificar o descartar algunas hipótesis.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento en pdf con un informe con las conclusiones en base al proyecto obtenidas durante la investigación.

Entrevistas

Hablamos con el usuario para conocer sus inquietudes

Mediante las entrevistas se busca conocer las actitudes, motivaciones y puntos de vista de los usuarios respecto a un tema de una manera mucho más acotada y ajustada a la realidad que en las encuestas. Por ello, elaboramos un guión con una serie de preguntas relevantes para el proyecto y las llevamos a cabo con una pequeña muestra de usuarios (entre 4 y 6).

¿Qué te vas a llevar?
Un documento con las conclusiones obtenidas.

Evaluación heurística

Análisis en base a las normas definidas por Nielsen

En base a un listado de características listadas por Nielsen, uno de los mayores expertos en usabilidad del panorama actual, evaluamos la usabilidad de la app y categorizamos los errores desde muy graves hasta mejorables, pero no imprescindibles.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento con las valoraciones categorizadas desde muy grave hasta mejorables pero no imprescindibles, a partir del cual saber qué es necesario arreglar en un producto.

Evaluación general de usabilidad

Evaluamos tu producto digital para saber cómo mejorarlo

En base a la experiencia del propio personal del departamento de diseño, evaluamos la usabilidad de la app y categorizamos los errores desde muy graves hasta mejorables, pero no imprescindibles.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento con las valoraciones categorizadas desde muy grave hasta mejorables pero no imprescindibles, a partir del cual saber qué es necesario arreglar en un producto.

Definición del proyecto

User persona

Definimos el perfil de tu potencial usuario

En base a las características que obtenemos del usuario de la app (la información puede venir tanto del cliente como obtenida por el propio equipo a través de encuestas y/o entrevistas), elaboramos entre uno y cinco perfiles que definen al usuario potencial del producto.

¿Qué te vas a llevar?
Entre una y cinco fichas en las cuales se define a los potenciales usuarios

Costumer Journey map

Vemos el flujo que sigue el usuario al utilizar un producto

Esta herramienta nos permite ver cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos que recorre un cliente durante el uso de la app. Representaremos todos los estados por los que pasa un usuario durante el recorrido con la app, tanto a nivel funcional (qué hace el usuario) como emocional (cómo se siente el usuario).

¿Qué te vas a llevar?
Fichas en pdf con los flujos que seguirá un usuario al utilizar la app.

Tree test

Validación de la arquitectura de manera rápida y económica

Le presentaremos al usuario la estructura actual propuesta para una app únicamente con desplegables, sin ningún tipo de diseño, y le pediremos que realice una serie de tareas. A partir de esto, analizaremos una serie de métricas que nos permitirán conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra arquitectura.

¿Qué te vas a llevar?
Un archivo en pdf en el cual el cliente podrá leer las conclusiones obtenidas y el modelo de test que preparemos

Card sorting

Analizamos las estructuras mentales que se ha hecho el usuario del producto

Presentamos una serie de tarjetas con diversas funcionalidades o apartados de la app. Posteriormente, pediremos a los usuarios que las organicen en grupos.
Gracias a esto podremos conocer las estructuras mentales que se han formado.

¿Qué te vas a llevar?
Un archivo en pdf en el cual el cliente podrá leer las conclusiones obtenidas. También la documentación acerca de la preparación previa

Design Thinking Workshop

Trabajamos codo a codo contigo para conseguir el mejor producto

El objetivo de nuestro workshop será definir junto al cliente con mucho detalle las características de un proyecto para así, previo a la fase de diseño UX, tener una serie de puntos definidos que ayudarán a agilizar los procesos posteriores.

¿Qué te vas a llevar?
Una o varias sesiones con un taller completamente personalizado y un pequeño documento que recoja las conclusiones extraídas a lo largo del workshop.

Sitemap

Antes de pasar a la acción, lo mejor es tener un buen esquema

Es esquema de jerarquías en el cual es fácil de visualizar a primera vista la organización de los contenidos del proyecto. De este modo, es posible verificar de una manera muy sencilla si realmente es esa la organización que se busca o, por el contrario, hay que reorganizarla.

¿Qué te vas a llevar?
Una página en el archivo de Figma en la cual se podrá contemplar el esquema y comentarlo.

Prototipado en baja (UX)

Definición de las funcionalidades de tu producto

Plasmamos todas las funcionalidades y las interacciones en pantallas y realizamos un seguimiento con el cliente, que podrá realizar sugerencias y aportar feedback para conseguir un producto que se adapte perfectamente a sus necesidades.

¿Qué te vas a llevar?
Un archivo de Figma en el cual verás evolucionar tu proyecto en base a las reuniones y herramientas de research que vayamos utilizando.

Prototipado en alta (UI)

Definimos la apariencia visual final de tu producto

Una vez definidas todas las funcionalidades del producto, le aplicaremos un diseño ajustado a la marca y necesidades del mismo. Este será intuitivo y adaptado a cualquier tipo de necesidad del usuario.

¿Qué te vas a llevar?
Un archivo de Figma en el cual verás evolucionar tu proyecto hasta llegar al resultado que se corresponda de manera fiel a la realidad.

Prototipo interactivo

Prueba la usabilidad de tu proyecto como si fuese real

Una vez decidida toda su apariencia final, podemos enlazar las pantallas del diseño de modo que puedan verse las interacciones entre ellas.

¿Qué te vas a llevar?
Un enlace a una página de tu archivo de Figma con el prototipo funcional de tu app.

Animaciones

Imprescindibles para dotar de vida al proyecto

Si el proyecto lo requiere, podemos implementar animaciones que aumentarán la interactividad del proyecto, en otras palabras, lo dotarán de vida y lo harán mucho más intuitivo a ojos del usuario, puesto que gracias a las animaciones una app se torna mucho más orgánica.

¿Qué te vas a llevar?
Te enviaremos un pequeño video para que puedas validar la animación.

Ilustraciones

Aportan personalidad a tu producto digital

Si el proyecto lo requiere, podemos implementar ilustraciones que ayudarán a que el proyecto sea mucho más amigable a ojos del usuario y, además, le darán un toque mucho más personalizado respecto a la marca del cliente.

¿Qué te vas a llevar?
Te enviaremos las ilustraciones para que puedas validarlas y ver si encajan con tu marca.

Logotipo de la app

Identidad de marca digital para tu producto

Proceso de creación de un logotipo digital para que puedas utilizarlo tanto en tu app como en cualquier servicio digital que tengas (web, icono de la app, firma del correo…). Te presentamos una serie de propuestas iniciales que, junto a ti, vamos trabajando para llegar a un resultado final perfectamente ajustado a tus necesidades.

¿Qué te vas a llevar?
Te enviaremos el logotipo con sus correspondientes adaptaciones digitales.

Test de usuarios

Se realiza con usuarios, esta fase sirve para arrancar el proyecto.

A partir de estos test evaluaremos si el diseño de un proyecto es el adecuado o si es necesario realizar algunos ajustes de cara a mejorar la usabilidad y rebajar la dificultad del producto.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento con todas las tareas redactadas y los objetivos de las mismas, seguido de una serie de conclusiones del análisis realizado durante el proceso.

Test A/B

Testeo de dos alternativas para saber cuál es la más efectiva

Diseñaremos dos opciones (o más si es necesario) de alguna de las funcionalidades de una app o incluso de alguna de las pantallas para que sean testadas por algunos usuarios y determinar cuál de los dos modelos es el más efectivo para el negocio.

¿Qué te vas a llevar?
El diseño de las dos opciones y un documento con el análisis y la solución final

Evaluación heurística

Analizamos un diseño en base a las normas de Nielsen

En base a un listado de características listadas por Nielsen, uno de los mayores expertos en usabilidad del panorama actual, evaluamos la usabilidad de la app y categorizamos los errores desde muy graves hasta mejorables, pero no imprescindibles.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento con las valoraciones categorizadas desde muy grave hasta mejorables pero no imprescindibles, a partir del cual saber qué es necesario arreglar en un producto.

Evaluación general de la usabilidad

Evaluamos tu producto digital para saber cómo mejorarlo

En base a la experiencia del propio personal del departamento de diseño, evaluamos la usabilidad de la app y categorizamos los errores desde muy graves hasta mejorables, pero no imprescindibles.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento con las valoraciones categorizadas desde muy grave hasta mejorables pero no imprescindibles, a partir del cual saber qué es necesario arreglar en un producto.

Evaluación de accesibilidad

Evaluamos si tu producto llega al máximo número de usuarios

Utilizaremos estándares como el W3C, WAI, WAP, o WCAG, que nos ayudarán a determinar si la app es accesible o no. Estos documentos son una guía utilizada por millones de profesionales en el sector para conseguir que una aplicación o web esté al alcance del máximo número de personas posibles.

¿Qué te vas a llevar?
Un documento con la evaluación de la accesibilidad realizada en base a los estándares elegidos, que serán los que mejor se adapten al proyecto a evaluar.